lunes, 1 de agosto de 2011

La evolución del juego: Calzado

Breve historia
Los zapatos de tela simple para basketball dominaron el mercado hasta los 60's, cuando apareció el cuero por primera vez. En los 80's se vieron muchos avances tecnológicos en el calzado de baloncesto, cuando compañías como Nike, Adidas o Reebok desarrollaron calzado con la nueva tecnología de "suela de aire". Luego éstas y otras compañías empezaron a producir líneas de calzado personalizado para los jugadores de la NBA.

Converse
Converse introdujo el primer calzado para baloncesto, el Converse All-Star, en 1917. En 1921 el jugador Charles H. Taylor patrocinó estos zapatos, los cuales fueron conocidos luego como los Chuck Taylor's.
Este calzado dominó el mercado hasta los 60´s e incluso el equipo de basketball de USA utilizó los All-Star en las olimpíadas de 1936 cuando el baloncesto hizo su debut en Juegos Olímpicos.


Pimeros zapatos Nike
En 1972, Nike introdujo su primera linea de calzado para basketball llamados Blazer, este fue el único calzado para este deporte de esta compañía hasta los 80's cuando presentaron nuevos diseños incluyendo el Gamebreaker, Legend, Dynasty y 3-Pointer.
La tecnología Nike Air
En 1982 Nike introdujo el Air Force I. Este calzado presentaba la tecnología de "suela de aire" de Bruce Kilgore, con un colchón de aire en el talón. Luego Nike presente su primer calzado inspirado en Michael Jordan, los Air Jordan I, en 1985. La NBA prohibe este calzado porque los colores eran demasiado llamativos para la competición, rojo y negro, a Michael Jordan no le importa esto y los continúa usando por lo que es multado con $5,000 por partido, esto revoluciona el calzado de basketball para siempre. Hasta la fecha se siguen produciendo los Air Jordan que actualmente estan en su 26ta edición, ahora son utilizados por grandes estrellas como Dwyane Wade, Carmelo Anthony o Chris Paul entre otros.

Competidores
En los 80's varias compañías surgen para competir con Nike en el mercado de calzado de baloncesto, Adidas presenta en 1986 su línea Adidas Attitude que es utilizada por Patrick Ewing. Reebok presenta en 1989 su línea Reebok The Pump.







En la actualidad el mercado es dominado por Nike, Adidas y Jordan quienes "poseen" a los mejores atletas para su patrocinio, Nike (Kobe Bryant, LeBron James), Adidas (Derrick Rose, Dwight Howard), Jordan (Dwyane Wade, Carmelo Anthony)  a pesar de esto existen marcas muy prestigiosas pero que producen en menor volumen, como Reebok (John Wall), Le Coq Sportiff (Joakim Noah), Converse (Kirk Hinrich), Under Armour (Brandon Jennings).

1 comentario:

  1. Los últimos 2 son los Nike Zoom Hyperfuse 2011 y los Adidas Crazy light, ambos son calazado de última generación ultralivianos, los Adidas pesan solo 9.8 oz

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